miércoles, 16 de marzo de 2016

18 consejos para la gestión eficiente de la fanpage de Facebook de tu empresa

La red social de Mark Zuckerberg ha demostrado ser un canal ideal para realizar campañas de Social Media. Para cualquier negocio, lo importante no es tener presencia en todas las redes sociales de forma indiscriminada, sino llegar a donde está su público objetivo. Pero ¿quién no es en Facebook…?

Los empresarios y comerciantes saben la importancia de tener una fanpage. De hecho, el 79,29% de las empresas españolas usan Facebook con fines de negocio, según un informe de Adigital publicado durante el pasado año. Pero, como siempre digo, la eficiencia es la clave en cualquier estrategia de Social Media. Ello implica olvidarse del estar por estar y el ensayo-error. Eficiencia implica planificar, economizar el tiempo y, en definitiva, extraer el máximo beneficio a partir de la inversión realizada.

a) Crea y optimiza el perfil de tu fanpage de Facebook

1. Imagen de perfil

Lo más habitual es que coincida con el logo de la empresa, aunque también puede tratarse de una fotografía tuya si eres un profesional freelance.
La imagen debe tener, como mínimo 180 x 180 píxeles. Los usuarios con equipo de escritorio la visualizarán como 160 x 160, y en los smartphones con una resolución de 140 x 140.

2. Imagen de cabecera o de portada

Es la que cubre el ancho de pantalla, en la parte superior de tu fanpage.
Las dimensiones mínimas para subir la imagen deben ser 399 x 150 píxeles, pero se visualiza a 851 x 315 (640 x 360 en smartphones), razón por la cual es preferible que esté en formato PNG para que no pierda resolución.

3. Rellena los campos de la pestaña “Información”

Bajo la imagen de cabecera encontrarás una serie de pestañas que aparecen por defecto (antes se editaba en “Configuración”, y las opciones aparecían en la columna de la izquierda). Entre ellas se encuentra la pestaña de “Información”, donde podrás rellenar los campos para explicar tu proyecto a los visitantes e incluir palabras clave para optimizar el SEO de tu fanpage. Los campos más relevantes son:
  • Nombre: de tu organización, marca o empresa.
  • Descripción breve: aquí deberías incluir algunas keywords para el SEO. Dispones de 155 caracteres.
  • Descripción larga: en este campo puedes explayarte un poco más, prestando especial atención al aspecto comunicativo, pero también incluyendo algunos términos de búsqueda relevantes por los que te interese aparecer en los buscadores. Aquí, el espacio no es un problema.
  • Sitio web: ¡muy importante! Conecta tu página de Facebook con tu sitio web para que los usuarios puedan visitarla.
Estas son, a mi juicio, las más importantes. No olvides explorar todas las opciones. Cuanto más optimizada y personalizada sea una fanpage, ¡mejor!

4. Personaliza la url de tu página de Facebook

La dirección web o url de tu fanpage incluirá, por lo general, palabras, cifras o símbolos poco “amigables” para los buscadores.
Desde la misma pestaña de “Información” puedes optimizar la url de tu fanpage (no lo he mencionado en el apartado anterior porque este elemento es lo suficientemente importante como para dedicarle un punto en exclusiva.

5. Incluye un mapa

Para poder incluir un mapa que te permita informar a los usuarios del emplazamiento físico de tu empresa debes entrar en “Configuración”, y buscar el campo “Localización”.
¡Muy importante! Para poder acceder a las opciones de mapa, debes haber descrito la categoría de tu página como “Negocio local” (puedes hacerlo también en la pestaña de “Información”.

6. Añade call to actions en la cabecera

Las call to actions (CTA) o “llamadas a la acción ocupan un lugar destacado en la búsqueda de la conversión. Su misión es la de dejar claro al usuario qué esperamos que haga. A menudo buscamos una respuesta emocional en el destinatario, para conseguir que realice la acción que queremos (por eso suelen ser frases asertivas con recursos de énfasis, como los signos de admiración, por ejemplo).
Algo que puedes hacer es insertar la CTA en la propia imagen de cabecera de tu fanpage. Por otro lado, Facebook ha puesto a tu disposición la posibilidad de añadir un botón con una llamada a la acción. Hay varios tipos:
  • Reservar
  • Contactarnos
  • Usar aplicación
  • Jugar
  • Comprar
  • Registrarte
  • Ver vídeo
Como habrás comprobado, no son especialmente persuasivas. Pero puedes combinar ambas formas: introducir una call to action más elaborada en la cabecera, con una flecha apuntando hacia el botón que conducirá al usuario a tu landing page, a la aplicación, el vídeo, o el recurso que hayas preparado para lograr tu objetivo de conversión.

 

b) Jerarquiza correctamente la información de tu fanpage

Seguro que has oído hablar de la jerarquía de la información como un factor importante en diseño web. Es una cuestión de, ¡usabilidad! Pues bien; en tu página de Facebook, ¡también importa! Estos tres sencillos consejos te ayudarán.

7. Reordena y crea pestañas

Puedes cambiar de orden las pestañas de tu fanpage, que por defecto serán: Biografía, Información, Fotos, Me gusta… Prioriza las que más te interesen, colocándolas lo más a la izquierda posible.
Tienes la posibilidad de crear pestañas con distintos fines:
  • Conectar tu página de Facebook con otros canales sociales.
  • Dirigir al usuario a un formulario de suscripción.
  • Conducir al visitante hacia el apartado de FAQ.
  • Concursos
  • Etc.
Facebook te permite crear algunas pestañas por defecto, como “Eventos”. No obstante, para otro tipo de funciones como las descritas arriba, debes hacerlo desde aplicaciones que puedes encontrar a través de la propia caja de búsqueda de Facebook. Claro que para ello debes conocer su nombre.
Algunas que pueden interesarte son:
  • Twitter for pages
  • Youtube for pages
  • Foursquare
  • Pinterest Pages App
  • Instagram Photos
  • Contact me
  • FAQ

8. Fija en la parte superior el contenido más importante

En la flechita de la parte superior derecha que encuentras en cada una de tus historias o publicaciones encontrarás la opción “Fijar en la parte superior”.
Esta publicación permanecerá estática, arriba, siempre visible para el usuario.

9. Destaca una publicación

La opción para destacar una publicación la encontrarás en la misma flechita que empleas para fijar las imágenes en la parte superior.
Esta opción te permite resaltar los contenidos que te parecen más importantes. Al seleccionarla, verás que aparece un icono con una estrella en la parte derecha superior de la historia.

 

c) Pon en marcha tu estrategia de contenidos en Facebook

10. Establece la frecuencia de publicación, ¡y respétala!

No olvides que los canales sociales necesitan contenidos frescos. Comparte tus propios contenidos (los de tu blog de empresa, por ejemplo) y los de terceros.
Actualizar con frecuencia es muy importante, especialmente en el caso de Facebook.

11. Crea o sigue listas de intereses

Las listas de intereses te permitirán descubrir contenidos interesantes relacionados con tu sector, o con aquello que importa a tu público.
Puedes crear tus propias listas, añadiendo fanpages que publican contenidos que te interesan, buscar y seguir las listas de otros usuarios.
Esto te permitirá monitorizar y descubrir contenidos interesantes para compartir con tu público sin invertir grandes esfuerzos en investigación.

12. Usa técnicas de búsqueda avanzadas

Que puedas ahorrar tiempo creando y siguiendo listas de intereses no significa que no tengas que investigar de vez en cuando para encontrar páginas que comparten contenidos que te interesa poner a disposición de tu audiencia.
Para ello, puedes hacer cosas tan sencillas como hacer click en “Descubrir páginas”, en la columna de la izquierda que aparece cuando estás en “Inicio”, o introducir hashtags en la caja de búsqueda de Facebook.

13. Publica “contenidos dobles”

Y por contenidos dobles me refiero a piezas de contenido que tienen una continuación, o una segunda parte. Pueden ser encuentas (+conclusiones), concursos (+resultado), etc.
La clave está en generar expectación en el usuario para que siga de cerca nuestras publicaciones.

14. Comparte imágenes

Facebook no tiene nada que envidiar a otras redes sociales centradas en la imagen. Lo visual juega un papel muy importante en Facebook.
Debes evitar, eso sí, publicar imágenes con más de un 20% de texto (logo incluido) en los anuncios, porque Facebook no lo permite. Según ellos, por razones de calidad.

15. Programa tus publicaciones

Hay muchas herramientas de Social Media que te prestan este servicio. No obstante, ¡Facebook te lo pone en bandeja!
En la flechita que aparece al lado de “Publicar”, encontrarás la opción “Programar”. Haz click en ella y podrás elegir la fecha y la hora que desees. Aunque te recomiendo que no abuses de esta opción, así mantienes el contenido fresco y actual.

 

d) Adquiere visibilidad

16. Comenta en otras páginas

Dejar comentarios en nombre de tu marca en otras páginas de Facebook de tus partners, empresas relacionadas, etc., te permitirá llegar a un público más amplio.

17. ¡Usa los hashtags!

Los usuarios de Facebook se están resistiendo a utilizar hashtags en la misma medida que los twitteros, pero hay cierto tipo de público que los emplea.
Tal y como veíamos en el punto número 12, los hashtags te pueden servir para localizar información de tu interés. Del mismo modo, puedes emplearlos para facilitar que otros usuarios descubran tus contenidos.

 

e) Obtén métricas de tu actividad

18. Utiliza Facebook Insights

De nuevo, Facebook destaca por la autonomía que proporciona a los propietarios de fanpages.
Existen muchas herramientas para obtener métricas de redes sociales, y de Facebook entre ellas. Sin embargo, con Facebook Insights puedes conseguir datos, estadísticas y métricas de todo tipo, aderezadas con gráficas, y descargables en Excel.
Es fundamental establecer KPIs medibles con datos recabados a través de herramientas como Facebook Insights para analizar el rendimientos de tus campañas en Facebook. Recuerda que, además, los KPIs deben estar alineados con los objetivos que hayas fijado previamente.


 

 


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