miércoles, 16 de marzo de 2016

Personaliza tu plantilla Blogger. Aprende las claves y pasos fundamentales a tener en cuenta para renovar la presentación de tu Blog.
La presentación de un blog está constantemente cambiando y adaptándose, es algo "vivo". El Blogger siempre está buscando mostrar sus contenidos de la mejor manera posible, exhibir sus imágenes y creaciones de una forma que resulte atrayente a sus seguidores.

Si bien "dar" con una presentación que se adapte a nuestras necesidades es una tarea de búsqueda que casi nunca concluye en un punto determinado, encontrar un entorno con el que nos sintamos cómodos es fundamental: en primer lugar para expresarnos y dar rienda suelta a nuestra creatividad, en segundo lugar como motivación para disfrutar mostrando nuestras creaciones bajo un diseño con el que nos encontremos a gusto.
Para realizar cambios de este "calado" es necesario, si no tenemos conocimientos en la creación de componentes de presentación para nuestro Blog, recurrir a la utilización de plantillas. Elegir una buena plantilla y retocarla según tus necesidades o tomar partes de una y utilizarlas en la tuya, te ayudará a conseguir esa presentación que siempre has querido y que tan atractiva puede resultar para tus usuarios.
No obstante, hay múltiples detalles a tener en cuenta al utilizar esta clase de elementos pues existen por miles en Internet y elegir el adecuado no siempre está exclusivamente relacionado con la imagen sino también con la eficiencia. Voy a darte algunos consejos y ayudas para elegir bien y saber aplicar la plantilla que mejor encaja con tu Blog.
Conceptos previos, ¿qué es "la plantilla" en Blogger?:

En el lenguaje más abstracto y menos técnico, la plantilla es el modelo de presentación sobre el que vas a trabajar para mostrar los contenidos de tu Blog. Se le denomina plantilla porque va a definir dónde y cómo se van a mostrar tus contenidos en el Blog. Por ejemplo, define dónde va a ir colocada la cabecera con el título del blog, qué tipos de letra se van a mostrar, con qué colores, qué componentes van a "dibujarse" y cómo van a hacerlo... es la base de la presentación que verán tus usuarios cuando accedan a tu Blog.

En un plano técnico, la plantilla es una representación esquemática realizada en XML que sintetiza código HTML en etiquetas "propias" de Blogger que al ser interpretadas conforman la presentación del blog.

¿Qué conforma una plantilla Blogger?
Si nos alejamos de la parte técnica, en la plantilla encontraremos cómo vamos a mostrar los componentes que conformarán el Blog junto con el aspecto que éstos tendrán.

Casi todas las plantillas suelen utilizar una barra de navegación que suele ocultarse para pasar de un Blog de Blogger a otro, una cabecera para el título, una zona donde residirán las entradas y un "pié de página" que remata el conjunto por la parte inferior. Dependiendo después del diseño que se desee aplicar luego podrá tener o no tener columnas laterales, mostrar las entradas de una manera determinada, una imagen de fondo o un color que abarque todo el blog, etc...
Dentro de esas bases de la plantilla, a los componentes que dentro de ella se dibujan se les llama Gadgets. Los hay de todos los tipos, formas, tecnologías y colores, es cuestión del usuario elegir aquellos que desea utilizar.
De nuevo en el apartado técnico, para darle formato a cada componente que motramos en cada zona de la plantilla se utilizan las hojas de estilo (conocidas como css)  y para la lógica que pueden tener algunos componentes (los +1, botones de cualquier clase, "gadgets" con animaciones, etc...) se utiliza el Javascript.
¿Qué tipos de plantillas hay?

Vamos a abstraernos de nuevo al máximo y nos centramos en dos grandes grupos: las creadas en Blogger y las generadas fuera de Blogger.

La herramienta de Google trae "de serie" un catálogo de plantillas "todo terreno" que abarcan un amplio espectro de las necesidades que los usuarios de Blogs podemos tener. Estas plantillas están lo suficientemente probadas y utilizadas como para que gocen de una gran estabilidad, de pocos fallos y sean fácilmente configurables al encontrarse dentro del estándar.



Las que han generado usuarios fuera de Blogger son plantillas realizadas con la "misma tecnología" o más bien, misma base que las plantillas por defecto pero con múltiples modificaciones que alteran en gran medida la presentación original de éstas.
Claramente, utilizar las plantillas por defecto que trae Blogger da lugar a que la misma presentación escogida por un usuario para un Blog se pueda ver repetida en otro que ha decidido utilizar la misma plantilla.
¿Cómo puedo cambiar la plantilla de mi Blog por una que traiga Blogger por defecto?:
Es extremadamente sencillo, seleccionas en el menú de la izquierda la opción "Plantilla" para a continuación seleccionar la que prefieras del catálogo:




  • Después de seleccionar en el menú izquierdo plantilla, te aparecerá una pantalla como la mostrada en la parte superior de este texto.
  • Seleccionas después el tipo de presentación que quieres darle, escogiendo de las imágenes que se encuentran bajo "Sencillo", "Vistas dinámicas", etc... la presentación o plantilla que más concuerde con tus necesidades.
  • También una vez elegida la plantilla puedes personalizarla accediendo al menú "Personalizar":

  • Ahí podrás cambiar el fondo, los tamaños, el estilo y la presentación en general. Podrás alterar la plantilla por defecto con algunas modificaciones básicas.


¿Qué tipos de gadgets hay?

Al igual que sucede con las plantillas, Blogger incorpora un catálogo de Gadgets propios o generados ad-hoc para su aplicación para Blogs.

Fuera de Blogger existen creados para Blogger miles de Gadgets que también pueden ser escogidos para formar parte de una plantilla de un Blog.
¿Cómo puedo cambiar los gadgets que utiliza la plantilla?

En el menú de la izquierda dentro de Blogger, selecciona la opción "diseño":




Al hacer "clic" en Añadir Gadget podrás seleccionar el gadget que desees incorporar a la vista de diseño. Ese gadget saldrá donde lo coloques en la plantilla.

  • Podrás seleccionar gadgets propios de Blogger o externos a Blogger:


  • Los primeros "gadgets" que te aparecerán en la lista son propios de Blogger. Los demás son añadidos a Blogger que provienen de partners o asociados que van dejando ahí sus creaciones.
  • Evidentemente Internet está plagada de páginas con gadgets para añadir a tus plantillas.
Creatividad al poder, realizar cambios en la plantilla o utilizar una plantilla creada fuera de Blogger
Normalmente el Blogger no se conforma con los estereotipos que por defecto ofrece la herramienta. Siempre busca nuevos "gadgets" y nuevas formas de ofrecer nuevas presentaciones.

Para acometer un cambio de presentación grande, se suele realizar partiendo de una plantilla de Blogger y personalizándola al máximo o, lo más sencillo, partir de una plantilla diseñada externamente a Blogger.
Si seleccionas una plantilla externa a Blogger, ponerla es sencillo también pero antes es recomendable que hagas una COPIA DE SEGURIDAD de la plantilla que estés utilizando, de esa manera podrás volver atrás sin problemas si el cambio no te gusta.
Cambiar de plantilla no es "cambiarse de camisa", hay veces que puede quedarse algún gadget de la zona de diseño mal colocado o desconfigurado. Si te ocurre cualquiera de esas situaciones, simplemente entra en la vista de diseño y lo vuelves a colocar a tu gusto.
Normalmente suele ser menos problemático un cambio de plantilla cuando se "limpian" los gadgets que se utilizaban en la antigua. Al incorporarse la nueva plantilla, los gadgets antiguos pueden quedar "movidos" o "desaparecer" por no estar contemplados en  el diseño del autor de la nueva plantilla. Si te sucede algo así, simplemente mueve o elimina los gadgets sobrantes en la vista de diseño. Con la copia de seguridad podrás volver al estado anterior si no te convencen los resultados.

POR: RIOS RODRIGUEZ VIVIANA BEATRIZ
FUENTE: 
http://www.diariosdelanube.com/2013/11/personaliza-tu-plantilla-blogger.html


No hay comentarios:

Publicar un comentario