1. Dejar la página de Facebook sin optimizar
Una fanpage difícilmente trabajará para nosotros al máximo
rendimiento si las imágenes de perfil y de portada no tienen una
resolución óptimiza, si los datos de la pestaña “información” están
incompletos, si carece de un link hacia la web de tu empresa o si carece
de una url personalizada.
2. Publicar con poca frecuencia en la fanpage
¿Seguirías a una marca que no publica nada durante semanas o meses…? ¡Tu público tampoco!
Los usuarios esperan recibir noticias tuyas con cierta asiduidad. Lo más recomendable es publicar varias veces por semana.
Una fanpage abandonada jugará en tu contra de dos formas distintas:
- Perderás las oportunidades que te brinda el hecho de crear una comunidad alrededor de ella.
- Proporcionará una imagen de dejadez y falta de seriedad en quienes la encuentre.
De modo que, ¡no hay vuelta atrás! Si has abierto una página de empresa para tu negocio, ¡aliméntala!
3. Bombardear a tus seguidores
Esta es la tendencia opuesta: publicar demasiado. El contenido es el rey, y cuanto más mejor, sí… ¡Pero fijándote unos límites!
En Twitter, por ejemplo, la frecuencia de publicación suele ser
mayor. En Facebook, no te conviene bombardear a tus seguidores con
contenidos cada media hora. La infoxificación es algo a evitar, y
podrías incurrir en el llamado, “efecto spam”.
Además, si publicas demasiadas veces al día, lo que compartes pasará
más desapercibido. A menos que fijes alguna publicación en la parte
superior de tu Timeline. En cualquier caso, no te conviene excederte en
la ratio de publicaciones.
Cada canal tiene una frecuencia óptima de publicación.
En el caso de Facebook, se suele recomendar dosificar las
actualizaciones con una ratio de 1-2 veces diarias, entre 1-4 días a la
semana.
No obstante, cada sector tiene sus peculiaridades, de modo que lo más razonable es que determines la frecuencia óptima de publicación en relación con los objetivos que pesigues en tu estrategia de Social Media para Facebook.
4. Publicar texto sin imagen
De acuerdo que Facebook no está volcado exclusivamente en la imagen como Pinterest o Instagram. No importa. Las imágenes también son muy relevantes en Facebook.
Acompaña tus publicaciones con fotografías, imágenes, gráficas, infografías, etc. ¡Llamarán mucho más la atención!
5. Publicar imagen sin texto
Obvio… ¿no? ;-) Y sin embargo, ya sea por despiste o por dejadez, es algo muy común.
Tan inapropiada es la tendencia mencionada en el punto anterior como esta.
Una imagen vale más que mil palabras. Pero si la acompañas con un poco de texto, ¡mejor!
Cuando lo que publicas tiene que guardar algún tipo de relación con
la conversión (siempre… o casi), es especialmente importante que el
usuario entienda qué esperamos que haga con la información que tiene
ante los ojos. De ahí la importancia de las call to action (CTA).
7. Compartir cosas irrelevantes en la página de Facebook
Vale que las fotos de gatitos tienen un gran potencial de
viralización. A menos que tengas una tienda de mascotas o un negocio
relacionado con los gatitos, este tipo de contenidos no te ayudará.
Publica información sobre tu sector y que esté relacionada con los intereses de tu público objetivo.
Puedes compartir contenidos relacionados con el ocio, el humor, etc.
Después de todo, las emociones juegan un papel fundamental en el
marketing digital y el Social Media. Pero siempre debe encajar con el contexto de algún modo.
Puede que al compartir en tu personal personal alternes recetas de
cocina junto con sesudos estudios sobre el uso de software de gestión en
las pymes (es solo un ejemplo). ¡Pero esto es una fanpage corporativa!
Me remito, de nuevo, a la necesidad de tener una estrategia planificada de antemano y documentada por escrito.
PUBLICADO POR: CARLA TERAN
No hay comentarios:
Publicar un comentario