EL PROBLEMA DE USAR PLANTILLAS EN DISEÑO WEB
El uso de plantillas puede que parezca una buena idea para algunos clientes. El problema es que al no ir alineados el diseño del contenido con los valores de la marca se está ofreciendo una solución de comunicación pobre. Puede que el cliente del diseñador que contrata una plantilla no lo perciba pero sus clientes sí lo harán y estarán en una posición de desventaja con respecto a su competencia.
La ventaja (ilusoria) del precio
En principio, el precio por contratar a un técnico para que adapte una plantilla a un sitio web es más bajo que si le pide a un diseñador que haga un proyecto que satisfaga las necesidades de comunicación de la marca. Este aparente ahorro inicial se convierte una trampa a largo plazo. Un diseño pobre o no alineado con los valores de marca es un derroche económico (por poco que se haya pagado) que no dará los frutos esperados.
No sería la primera vez que me encuentro con un cliente que, tras haber pagado una cantidad por tener un sitio web basado en una plantilla, acaba contratando servicios de diseño para su sitio porque éste no rendía lo suficiente.
Desventajas de las plantillas
Para empezar, un sitio basado en una plantilla no es un sitiopensado. En lugar de partir de unos objetivos, de unos contenidos a los que dar forma para que lleguen a los destinatarios de la mejor forma posible, se parte de un continente ya creado completamente ajeno al contenido. El cliente, o el técnico encargado de esta tarea, debe modificar el contenido y adaptarlo al diseño prefabricado.
Tu cliente puede no percibirlo pero sus clientes sí lo harán. Aquellos con un diseño alienado con la marca llegarán más lejos. Si la competencia tiene un diseño alineado con su marca tu cliente estará perdiendo ventaja. Y no, no se trata de cambiar el logo y unos cuantos colores y ya está.
Otra desventaja importante es la proliferación de clones. Si la plantilla tiene cierto éxito en los markets es más que probable que la encuentres aplicada en multitud de sitios. La cosa empeora cuando son plantillas creadas para un sector específico (cafeterías, peluquerías, pon lo que quieras). Aquí las opciones de que varios negocios se presenten con la misma imagen se multiplica.
Además de estos factores de marca y de soluciones de comunicación, hay factores técnicos que prueban las bondades de diseñar la web y no ajustar plantillas. Guillermo G. M. (@OldMith, en Twitter) publicó hace tiempo un interesante artículo: Por qué merece la pena aprender a crear plantillas WordPress desde cero centrado en la optimización web.
https://www.ernestojimenez.net/art/mal-plantillas-modificarlas-diseno-web/
Publicado por: Andrea Naranjo
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