Diagnóstico para determinar el conocimiento sobre el diseño
y creación de Sitios Web
en los estudiantes de la enseñanza media
METODOLOGÍA EXPERIMENTAL
Caracterización de los Círculos
de Interés de los Joven Club en el Municipio. En el municipio existe dos Joven
Club (Perico I y Perico II), con un total de diez círculos de interés, tres de
ellos, tratan el tema sobre diseño y creación Web.
El Sitio estará estructurado por
temas, en los cuales los estudiantes encontrarán los contenidos necesarios,
para adquirir los conocimientos sobre el diseño y creación de páginas web.
También tendrá algunos ejemplos que servirán de complemento al asunto expuesto
en el mismo; y contendrá, al final de cada tema, un sistema de ejercicios,
donde el instructor podrá evaluar de forma sistemática al estudiante y detectar
las dificultades existentes; cuestión está muy importante para que el mismo
sepa hacia donde tiene que encaminar el trabajo en el proceso de aprendizaje.
De esta forma desarrollamos en ellos una mentalidad creativa y científica; de
manera que estos, con lo aprendido, vayan realizando su trabajo final (la
creación de un sitio web) con la ayuda del profesor y los compañeros más
capaces del grupo, jugando un papel activo en el proceso de enseñanza
aprendizaje y convirtiendo en realidad las potencialidades alcanzadas.
El control del multimedio se
realizará sistemáticamente corrigiéndole los errores, de manera que los
estudiantes puedan comunicar lo aprendido, lo enriquezcan, busquen más
información y compartan el conocimiento con el resto de sus compañeros,
sintiéndose de esta forma más seguros de la actividad que realiza y más
preparados para enfrentar la vida en sociedad.
El Instrumento para validar los
resultados será la encuesta sugerida por Sampieri et al, (1991) para detectar
el nivel de conocimiento sobre páginas Web en los estudiantes de la enseñanza
media, pertenecientes a los cursos de círculos de interés de diseño y creación
Web en los JCCE del Municipio Perico.
Para la obtención de los
resultados del diagnóstico realizamos la investigación en los estudiantes de la
enseñanza media vinculados a los cursos de círculos de interés de diseño y
creación de sitios Web de los JCCE del Municipio Perico, en la provincia de
Matanzas, en el mes de octubre de 2006. La población en estudio fue de 17
estudiantes pertenecientes al 7mo, 8vo y 9no grado, seleccionada de manera
homogénea y aleatoria, comprendidos entre los 12 y 15 años de edad, donde se
aplicó una encuesta (Anexo 1), que contó con 3 preguntas y 9 incisos, dirigida
al 71% de los estudiantes que formaron parte del estudio(12). Se determinó el
conocimiento que poseen sobre la creación y el diseño de páginas web y el
programa mas utilizado a partir de lo aprendido en la escuela.
El resultado de la encuesta se
procesó en el paquete estadístico de Microsoft Excel del paquete de Microsoft
Office para Windows (Versión 3.1 del 2002). Se calculó los siguientes
estadígrafos: de tendencia central (media) y de posición (varianza y desviación
estándar).
Además se interpretó cada
indicador y se relacionó con la argumentación teórica de cada resultado
obtenido, elementos estos que justificaron la creación de una herramienta
informática basado en Hipertexto y, en general, en Hipermedia para facilitar el
proceso de aprendizaje en los estudiantes de los cursos de círculos de interés
a partir de las reflexiones y sugerencias de (Molina, 2004).
RESULTADOS Y DISCUSIÓN.
A partir de los resultados
obtenidos en la Pregunta #1 de la encuesta se apreció que de los 12 estudiantes
encuestados, 2 sí han recibido en la escuela el tema sobre diseño y creación de
sitios web, y 10 refieren que algunas veces, lo que representan con respecto al
total un 16,7% y 83,3% respectivamente.
En este sentido, sí valoramos los
indicadores estadísticos calculados podemos apreciar que la media en estudio
para los que han recibido el tema fue de 0.7, algunas veces 3.3, y no 0, con
una varianza de 0.3, 2.3 y 0, y desviación estándar de 0.6, 1.5 y 0, para los
tres indicadores contemplados en la respuesta No 1. Estos últimos valores
(varianza y desviación estándar) nos permiten ver las oscilaciones respecto a
la media, en este caso, se encuentran cercanos a la misma, por lo que es un
indicador favorable, que nos explica el pequeño grado de variabilidad en la
muestra estudiada.
Por otra parte, sí tenemos en
cuenta los resultados estadísticos obtenidos en la Pregunta #2 apreciamos que
la varianza y las desviaciones estándar son pequeñas con respecto a la media
(Anexo 2, tabla No 2), de igual forma en el Gráfico 2, podemos observar que el
mayor por ciento tiene poco conocimiento sobre páginas web (75.0%) ningún
conocimiento (16.7%) y mucho solo el 8.3% de los encuestados consultados para
conocer acerca de las páginas web.
En la Pregunta #3 se obtuvo que
el programa de mayor utilización para el diseño y la creación de páginas web
por parte de los estudiantes encuestados fuera el FrontPage, representando el
75.0%, con respecto a Dreamweaver con el 8.3% y a otros programas con el 16.7 %
(Anexo 2, tabla No 3). Semejante comportamiento manifestaron los estadígrafos
de tendencia central y de posición, en el comportamiento de los indicadores
medidos, donde la varianza y la desviación estándar tienen valores pequeños, lo
que indica que los valores oscilan y se agrupan respecto a la media. A
continuación reflejamos el Gráfico 3, el cual manifiesta la superioridad de
Frontpage, con respecto a los otros programas empleados en el diseño y creación
de páginas web.
http://www.monografias.com/trabajos51/diseno-sitios-web/Image3916.gif
CONCLUSIONES
Aún existen desconocimiento del
diseño y creación de las páginas web pues el 91,7% de los encuestados conoce
poco o no tiene ningún conocimiento acerca del tema y solo el 8,3% conoce
acerca de las páginas web.
Los estudiantes de los círculos
de interés emplean en un 75% el programa FrontPage, en un 8,3% el Dreamweaver y
en un 16,7% utilizan otros programas para la creación de sus páginas web.
Diana Martinez Riofrio 2 A-2
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