Marketing Digital
(también llamado, Marketing 2.0, Mercadotecnia en Internet, Marketing Online o
Cibermaketing) está caracterizado por la implantación de las técnicas de
marketing tradicional en entornos digitales. El Marketing Digital se configura
como el marketing que hace uso de dispositivos electrónicos, aplica tecnologías o
plataformas, tales como sitios web, correo electrónico, aplicaciones web
(clásicas y móviles) y redes sociales. Se está haciendo más popular entre los mercadólogos
ya que permite hacer un seguimiento más preciso de su retorno de inversión
(ROI) en comparación con otros canales tradicionales de marketing.
Con la web 2.0 nace la posibilidad de compartir información fácilmente gracias a las redes sociales y a las nuevas tecnologías de información que permiten el intercambio casi instantáneo de piezas que antes eran imposibles, como videos, gráfica, etc. Se comienza a usar internet no solo como medio para buscar información sino como comunidad, donde hay relaciones constantemente y feedback con los usuarios de diferentes partes del mundo.
En
este nuevo ámbito se desarrolla la segunda instancia del marketing digital ya que los usuarios pueden hablar de la
marca libremente. Ellos tienen un poder importantísimo que antes sólo se le
permitía a los medios: "La opinión"
Las
técnicas de comercialización deben entonces cambiar su paradigma. Si antes los
distribuidores, los medios, y los productores eran los que tenían el poder de
la opinión, ahora el foco debe cambiar al usuario. Este es capaz de buscar
aquello que quiere gracias al poder de los search engines (Google, Yahoo, Bing,
etc.), y no sólo preguntar a los medios dados si su decisión es correcta,
también tiene la posibilidad de leer reseñas, comentarios y puntuaciones de
otros usuarios.
LOPEZ CALI XIOMARA
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