viernes, 18 de marzo de 2016

Perfiles

Es la plataforma base de la red, está concebida por naturalidad como una herramienta para experiencia personal y familiar del usuario. La relación de usuarios es de “Amigos” y “Familiares”, lo que indica una relación interpersonal, con la finalidad de compartir elementos de carácter personal con otros usuarios, sobre entendiendo que en la relación de “amigos” y “familiares” generalmente se comparten elementos de ocio, opinión, sentimentales, de gustos, etc. También y en la misma lógica de “amistad”, Facebook coloca a disposición de los perfiles elementos de interacción directa como los chats. En la condición de plataforma matriz, es necesario tener un perfil para crear cualquiera de las otras dos plataformas.

Grupos

Es una plataforma diseñada para crear grupos focalizados con finalidad especifíca. La relación de usuarios ya no es de amigos, sino de “Miembros”, lo que indica una relación de personas que comparten intereses y que se reúnen en un espacio virtual para interactuar sobre tal interés. Podemos encontrar grupos desde “Hinchas de x equipo de fútbol” hasta grupos de “Amantes de x vegetal”, todos con la única intención de compartir intereses comunes entre usuarios. En los grupos hay un creador y tantos miembros como se que quieran.

Fanpage

Es una plataforma que se adapta perfectamente a las necesidades de empresas, instituciones y cuentas con fines corporativos y de marca. La relación entre usuarios es de “Marca – Seguidores”, lo que sugiere una necesidad de contar con públicos objetivos como usuarios, ya no de amigos y miembros. Esta herramienta (Como su nombre lo indica) es una página de fans, y el desglose de ambas palabras nos lleva a dos direcciones muy claras. “Página”, que indica estructura de navegación, que en condición de web, no es más que una emulación real de un site común y silvestre. De aquellos que tienen menú, secciones, clasificaciones de temas, categorías, etc. Y la segunda palabra es “Fans”, que indica claramente a lo que se apunta.
Más allá de las diferencias conceptuales entre los tres tipos de plataformas de Facebook, hay cosas en común, y es obvio tratándose de sitios hechos por la misma desarrolladora. En todas hay usos similares de elementos multimediales, principalmente fotográficos. En todos existe un modo de visualización basado en biografía (Timeline), que funciona por publicaciones cronológicas de más reciente a más antiguo, todos se indexan en buscadores y en todos existe un mecanismo pago de anuncios comerciales de Facebook. A continuación más detalles sobre las diferencias más importantes:
 
Cantidad de Usuarios: Perfil (5.000 amigos), Grupos (5.000 miembros) y Fanpage (Fans Ilimitados).
Importación de Blogs: Perfil (No), Grupos (No) y Fanpage (Si).
URL Personalizada: Perfil (Si), Grupos (No) y Fanpage (Si).
Creación de Aplicaciones: Perfil (No), Grupos (No) y Fanpage (Si).
Estadísticas: Perfil (No), Grupos (No) y Fanpage (Si).
Varios Administradores: Perfil (No), Grupos (Si) y Fanpage (Si).

1 comentario: