jueves, 17 de marzo de 2016


QUE ES UN PATRÓN DE DISEÑO
“Los patrones de diseño son el esqueleto de las soluciones a problemas comunes en el desarrollo de software.”
En otras palabras, brindan una solución ya probada y documentada a problemas de desarrollo de software que están sujetos a contextos similares. Debemos tener presente los siguientes elementos de un patrón: su nombre, el problema (cuando aplicar un patrón), la solución (descripción abstracta del problema) y las consecuencias (costos y beneficios).

Grande fue mi sorpresa al averiguar que existen varios patrones de diseño popularmente conocidos, los cuales se clasifican como se muestra a continuación:

·         Patrones Creacionales: Inicialización y configuración de objetos.

·         Patrones Estructurales: Separan la interfaz de la implementación. Se ocupan de cómo las clases y objetos se agrupan, para formar estructuras más grandes.

·         Patrones de Comportamiento: Más que describir objetos o clases, describen la comunicación entre ellos.

Patrones Estructurales

Adaptador (Adapter): Convierte una interfaz en otra.
Puente (Bridge): Desacopla una abstracción de su implementación permitiendo modificarlas independientemente.
·         Objeto Compuesto (Composite): Utilizado para construir objetos complejos a partir de otros más simples, utilizando para ello la composición recursiva y una estructura de árbol.
·         Envoltorio (Decorator): Permite añadir dinámicamente funcionalidad a una clase existente, evitando heredar sucesivas clases para incorporar la nueva funcionalidad.
·         Fachada (Facade): Permite simplificar la interfaz para un subsistema.
·         Peso Ligero (Flyweight): Elimina la redundancia o la reduce cuando tenemos gran cantidad de objetos con información idéntica.
·         Apoderado (Proxy): Un objeto se aproxima a otro.

PUBLICADO POR ANGIE GARCÍA OBREGÒN 

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