Programas básicos
Se denomina de esta manera a los
programas que todo operador debe conocer: Word y Paint, principalmente, no
descartándose la posibilidad de utilizar Excel para los gráficos.
Programas específicos
Se consideran a un grupo de
softwares que permiten una aplicación directa de las actividades propias del
diseño. Si bien existe en el mercado una competencia extrema en cuanto a marcas
y sistemas, es lógico aclarar que se toma como criterio la recomendación del
uso de los programas: PageMaker, Corel Draw y Corel Photo Paint.
PageMaker: "Es un programa
de autoedición que nos permite diseñar y diagramar en la pantalla las páginas
de un libro, publicación, revista o folleto… En general los textos provienen de
programas externos de procesamiento de texto (aunque pueden crearse dentro del
propio programa) y las fotografías e imágenes de periféricos como video cámaras
o scanners o de archivos comerciales al efecto. Los gráficos pueden provenir de
planillas de cálculo o de programas gratificadores especializados. La
diagramación, una de las habilidades destacadas de PageMaker, consiste en el
manejo adecuado de la relación entre texto, imágenes y espacio en blanco, para
lograr páginas atrayentes y de fácil lectura. Y no menos importantes son los
aspectos referidos al uso del color, otra de las características salientes del
programa." (Strizinec, 1996:2/3)
Corel Draw: "Programa de
ilustración y diseño gráfico de tipo vectorial u orientado a objetos; esto
quiere decir que cada uno de los elemento que creamos en pantalla son objetos
independientes y que, tanto su forma o tamaño como su organización, es fácilmente
modificable de forma individual."(De León, 1999:13)
Corel Photo-Paint: "Programa
que permite realizar tareas profesionales relacionadas con imágenes digitales
como el retoque o distorsión o el perfeccionamiento de su contenido."
(Pascual González, 1999: XIII)
Recursos anexos
Se consideran de este modo a las
actividades interactivas: multimedia, por ejemplo, y la utilización del
escáner, como herramienta fundamental. Dichos elementos son tan comunes hoy en
día que resultan imprescindibles, a los que se suma la posibilidad del manejo
de otros softwares complementarios, los cuales potencian su dinámica en la faz
creativa. Trabajar con el entorno Windows hace posible dicha relación.
RECURSOS TÉCNICOS
Se ha definido a los recursos
técnicos como la aplicación de estrategias y procedimientos en el ámbito del
Diseño Gráfico, estableciéndose además un contexto de posibilidades que se
relacionan con los componentes ideográficos, estructuras analíticas, etc.
Para cumplimentar dicho estudio,
es posible recurrir a tres ámbitos relacionados: El Paratexto, normativa
gráfica y recursos analíticos.
DIANA MARTINEZ RIOFRIO
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